Saltar al contenido

El Camino de Santiago, una Ruta a Caballo Fantástica

Rutas a Caballo

Actualmente se está recuperando la antigua tradición de la Edad Media, cuando los más pudientes realizaban el Camino de Santiago a caballo o en burro. Hoy, no es lo más habitual, sólo los más intrépidos disfrutan de la belleza y espiritualidad del camino a lomos de un caballo, de atravesar exuberantes llanuras, bosques de robles, de cabalgar por un valle…

Para los amantes del mundo ecuestre, recorrer el Camino se Santiago con nuestro caballo, es una experiencia mística.

Grandes Rutas a Caballo ¿Cómo nos preparamos?

Lo primero que tenemos que decidir, es si vamos a hacer la ruta por nuestra cuenta o si por el contrario, contaremos con una empresa especializada que nos organizará todo, los caballos, el aprovisionamiento, la ruta, el alojamiento…. nosotros nos hemos decidido por la primera opción.

Planificando el Viaje

  • Las fechas en las que vas a viajar, las mejores en primavera u otoño, podrás disfrutar de la frondosa vegetación. En invierno hace demasiado frío y puedes encontrar hielo y en verano el calor es excesivo.
  • Planifica la ruta, las dificultades a las que te vas a enfrentar son muchas, por lo tanto, cuanto mejor planificada tengas la ruta, más fácil será.
  • El alojamiento es algo que tiene que estar reservado antes de salir, no viajas tú solo y necesitas lugares que dispongan de cuadras para tu compañero.
  • Las etapas deben estar muy estudiadas, las distancias, las dificultades del terreno y la disponibilidad de agua. Debes evitar que el caballo se agote o se lesione. Habrá zonas que debas hacerlas a pie para que el caballo descanse o porque el terreno lo aconseja.
  • Cada 7 días, es necesario que el caballo descanse un día completo. Como mucho puedes esperar 10 días para hacer la parada de descanso.

Entrenamiento y Organización

No hay duda de que hacer el Camino de Santiago a caballo es una experiencia inolvidable, emocionante y fantástica, pero requiere de preparación previa tanto para el jinete como para el caballo. ¿Qué debemos hacer?

  • El caballo con el que vamos a hacer la ruta debe ser sociable, caminará junto a perros, coches, personas… y por supuesto, estar en buenas condiciones para hacer un recorrido tan largo.
  • Se necesita un entrenamiento previo de hasta 3 meses, tanto del jinete como del caballo, serán muchas horas en movimiento y se requiere de buenas condiciones físicas. Empezad haciendo rutas cortas y progresivamente vais aumentando la distancia y la dificultad.
  • Las etapas suelen ser de entre 15 y 40 km. dependiendo de la dificultad, una tercera parte del camino deberéis hacerla a pie.
  • Es aconsejable llevar un coche de apoyo, aunque hayas planificado la ruta y tengas las cuadras localizadas, llevar pienso para el caballo te ahorrará problemas en caso de que por algún motivo no llegues al siguiente alojamiento y debas hacer una parada imprevista.

Equipamiento Imprescindible para hacer el Camino de Santiago a Caballo

Para el caballo:

  • Además del equipamiento básico, montura, cabezada, etc. es necesario que lleves todo lo necesario para su descanso y bienestar.
  • Una manta impermeable por si llueve o manta riñonera si es una época fría.
  • Vendas de trabajo y de descanso, protectores.
  • Cabezada de cuadra, ramal y artículos de limpieza, limpiacascos, cepillos, etc.
  • Cubos para beber y comer.
  • El pienso adecuado para el caballo, es necesario cubrir el desgaste energético.
  • Un pastor eléctrico.
  • Botiquín básico y kit de herraje de emergencia. Un mínimo de conocimientos en primeros auxilios veterinarios y de herraje.

Para el jinete:

  • Equipo de seguridad, como mínimo casco y chaleco reflectante imprescindible en días de lluvia para asegurar su visibilidad.
  • Ropa adecuada para montar, botas o botines con polainas, quizá los botines sean más cómodos ya que hay que andar mucho.
  • Documentación del jinete y del caballo, carnet Federación Hípica de ambos, credencial del peregrino, permiso de transporte para el caballo si lo vas a llevar fuera de tu comunidad, mapa de las etapas.
  • Botiquín de primeros auxilios y protector solar.
  • Impermeable con capucha que cubra la grupa.

Cuidados Necesarios en las Travesías a Caballo

Hacemos especial hincapié en el bienestar del caballo. Preocúpate de que la alimentación sea la adecuada para el desgaste energético con los complementos que sean necesarios. Una alimentación equilibrada es fundamental.

La hidratación es muy importante, evita que beba grandes cantidades de agua después de un ejercicio intenso, podría sufrir un cólico. Es mejor que beba la misma cantidad pero poco a poco.

El descanso es esencial, haz varias paradas durante cada etapa y procúrale un buen descanso al finalizar el día.

La higiene también tienes que tenerla en cuenta, revisa sus cascos a menudo, las herraduras, dúchalo y cepíllalo al finalizar la etapa y antes de empezar una nueva, así eliminarás restos de vegetación o piedras que se le hayan quedado en el cuerpo al tumbarse para descansar.

La Compostela, Requisitos para Obtenerla

La recompensa a quienes logran llegar por sus propias fuerzas a Santiago, es la Compostela. La oficina del peregrino certifica con un diploma la llegada a todos aquellos que han hecho el Camino con sentido cristiano. Los requisitos son:

  • Hacer como mínimo los últimos 100km. a caballo en cualquiera de que sea la ruta que has escogido por motivos religiosos o espirituales.
  • Sellar al menos dos veces al día la credencial en albergues o parroquias de la ruta.
  • Obtener el permiso de entrada avisando un día antes a la policía local de Santiago de Compostela, ellos ponen el horario para la entrada con el caballo en la Plaza del Obradoiro.

Vía de la Plata, Ruta Ecuestre Xacobea

Recientemente se ha reconocido un tramo de la Vía de la Plata como Itinerario Ecuestre Xacobeo. Se está consiguiendo que el Camino de Santiago a Caballo tenga un reconocimiento, algo que no existía hasta ahora aunque todas las rutas reciben peregrinos a caballo.

Esta es la primera ruta homologada por parte de la Real Federación de Hípica Española.

La Vía de la Plata recorre toda la península, desde Sevilla pasando por Extremadura hasta Santiago de Compostela. De momento solo está reconocido con homologación IE-106 un tramo de 236km. desde A Mezquita hasta Santiago.