Saltar al contenido

Los Mejores Cascos de Equitación Según Disciplinas

Casco de Equitación, Montar a Caballo

Podemos decir que el casco de montar a caballo es el elemento del equipo hípico más importante, tanto a la hora de montar como en el momento de trabajar con el animal pie a tierra.
La seguridad es lo primero, por ello debes optar siempre por un casco de equitación homologado que cumpla con todos los requisitos establecidos para tu seguridad.

¿Cómo Elijo mi Casco Hípico ?

Sabemos que el precio es un factor importante a la hora de comprar un artículo, pero en este caso, la seguridad es lo que debe primar por encima de cualquier otro detalle. En esta página sólo te mostraremos cascos de montar homologados  que cumplen con la normativa vigente (CE EN1384),  y una comparativa de precios para que sin perder calidad ni seguridad, hagas tu compra de una manera rápida y cómoda.

Mi Casco de Montar a Caballo:

Jinete con Casco de Equitación
Jinete con Casco

Modelo, Medidas, Estilo, Forma…

El casco hípico que necesitas va a depender de la disciplina ecuestre que practiques y vamos a cubrir esa necesidad con la amplia gama de modelos y tallas disponibles.

Casco hípica de talla única: Son los tradicionales, los que más se usan y existe una amplia variedad de modelos a tu disposición. Debes conocer la medida de tu cabeza en centímetros para saber tu talla y que se ajuste perfectamente a tu cabeza. Con la talla adecuada son seguros y muy cómodos. Como ejemplo te mostramos:

HORZE HaloRider VG1

Características:
• Revestido en el interior.
• Correa acolchada ajustable para barbilla
• Disponible en varios colores
• EN 1384:2012 + VG1 01.040 2014-12 Certificado

HORZE HaloRider VG1Con apariencia elegante gracias a la micro-fibra, con resistencia a la suciedad y al agua. Mucha circulación de aire gracias a las aberturas traseras y delanteras. Ajuste excelente, ligero y fiel al estilo ecuestre.

Ver oferta especial en Amazon

Con apariencia elegante gracias a la micro-fibra, con resistencia a la suciedad y al agua. Mucha circulación de aire gracias a las aberturas traseras y delanteras. Ajuste excelente, ligero y fiel al estilo ecuestre.

Casco hípico de talla ajustable: Este tipo de cascos llevan una banda elástica en la parte trasera que facilita el ajustado. Podemos variar la talla aumentando o disminuyendo de 4 en 4 centímetros. Los cascos ajustables se crearon recientemente, por este motivo incluyen características actuales como una buena ventilación y poco peso. Son perfectos para niños que crecen rápidamente, familias que comparten casco y escuelas hípicas que facilitan el casco a sus alumnos.

¿Qué te parece este casco ajustable?

Horze Pacific Defenze VG1

Características:
• Probado y aprobado según la normativa de la UE
• EN 1384:2012 + VG1 01.040 2014-12 Certificado
• Diseño bien ventilado, Armazón fuerte y Estilo deportivo
• XS-S = Junior, 19.3 – 20.5 in (48 – 53 cm) S-M = 20.5 – 22.4 in (53 – 56 cm) L-XL = 22.4 – 24 in (56 – 59 cm)

HORZE Casco Ajustable Pacific Defenze VG1Estilo deportivo para este casco protector de buena construcción, con apariencia óptima para alta moda y funcionalidad completa. Sistema de ajuste de tres puntos y control de disco.

Ver oferta especial en Amazon

Estilo deportivo para este casco protector de buena construcción, con apariencia óptima para alta moda y funcionalidad completa. Sistema de ajuste de tres puntos y control de disco.

Descripción técnica:

Interior acolchado de poliestireno y Exterior ABS,

Casco hípico con visera: El casco de equitación estándar es el más usado por jinetes de doma clásica y salto ecuestre. La visera debe cubrir el frontal de la cabeza sin entorpecer la visión, debe quedar unos dos centímetros por encima de las cejas.

Casco hípico sin visera: Son cascos que priorizan la seguridad dejando de lado la estética. La visera rígida podría provocar graves lesiones en caso de caída.

Muchas marcas ofrecen la posibilidad de acoplar una visera al casco

Casco hípico ovalado o redondo: Además de la talla, la forma de la cabeza también es importante a la hora de elegir el casco. Hay cabezas más ovaladas y otras más redondas y esto los fabricantes lo saben. La marca Charles Owen, por ejemplo, se ajusta muy bien en cabezas ovaladas. Para cabezas redondas es mejor optar por la marca Champion.

Charlotte Dujardin, 3 medallas de oro olímpicas  y actualmente poseedora de  tres récords mundiales con el legendario Valegro, opta por un casco de la marca:

Charles Owen AYR8 Cuero

Características:
• Basado en el estándar Ayr8
• Cumple con la pAS015: 2011 y está certificado por Sei a ASTM f1163.
• Perfil bajo

Charles Owen AYR8 CueroEl casco más vendido, color azul marino, con ribetes en rojo y blanco.
El cuero elegante look Ayr8 por Charles Owen está tomando el circuito de salto por la tormenta, de bajo perfil combina sin par seguridad con moda.
Ver oferta especial en Amazon

El casco más vendido, color azul marino, con ribetes en rojo y blanco.
El cuero elegante look Ayr8 por Charles Owen está tomando el circuito de salto por la tormenta.
El casco de bajo perfil combina sin par seguridad con moda.

Charlotte Dugardin
Charlotte Dugardin

El Mejor Casco para Equitación

Athina Onassis Equitacion
Athina Onassis – Autor Clément Bucco-Lechat

Los principales factores a tener en cuenta a la hora e elegir un casco son:

1. No pongas precio a la seguridad, elige el mejor casco para montar a caballo que tu presupuesto te permita.

2. Toda la cabeza debe de estar cubierta, no tienen que quedar huecos entre la cabeza del jinete y el casco y tampoco debe estar demasiado apretado, sería incomodo y puede provocar dolor.

3. La correa con o sin protector de barbilla, debe ajustarse para que el casco no se mueva, pero sin llegar a causar molestias al jinete.

4. La visera tiene que cubrir toda la frente y quedar unos dos centímetros por encima de las cejas para que no dificulte la visión.

5. Para comprobar que el casco de equitación es el correcto, mueve la cabeza a ambos lados y de arriba hacia abajo, el casco no debe moverse, debe permanecer en su sitio.

6. El casco debe tener canales de aire que faciliten la transpiración y renueven el aire.

7. No vuelvas a utilizar un casco que ha recibido un golpe fuerte, aunque los daños no sean visibles, el impacto puede haberlo modificado y haber perdido su efectividad.

8. Nunca compres un casco hípico de segunda mano, no sabes si ha recibido algún impacto

Un Casco Hípico Seguro

Casco Equitación Homologado CE EN 1384
Casco Equitación Homologado CE EN 1384

Volvemos a insistir en el tema de la homologación, la garantía de calidad en cualquier elemento de seguridad debe ser conforme a la normativa vigente.

En Europa, para los cascos de equitación está la norma CE EN1384, una de las más estrictas de todos los deportes y regula:

Resistencia al impacto, garantizando que el poliestireno absorbe correctamente la onda de choque, esta onda podría ser la causa de un traumatismo en el cráneo o en el cerebro.

Test de perforación, garantiza que el casco sea lo suficientemente sólido y que resistirá cualquier intrusión en caso de impacto. Esta norma también obliga a verificar los sistemas de retención, hebillas, correas…para garantizar que el casco no se mueva.

Flexibilidad de la visera para evitar que en un impacto frontal se deforme.

Los Mejores Cascos de Equitación Según Disciplinas
4.2 (84.31%) 51 votos