Saltar al contenido

Doma Clásica y otras Disciplinas de Equitación

Disciplinas de la Equitación

Aunque existen varias disciplinas hípicas, sólo tres de ellas son olímpicas: Doma Clásica, Concurso Completo y Salto de Obstáculos.
Os ofrecemos un listado de las distintas disciplinas de la equitación y un resumen de cada una de ellas.
Aquí tenéis un enlace al Reglamento General de la Real Federación Hípica Española para los que estéis interesados en la normativa.

Doma Clásica

El deporte olímpico de la doma se deriva del término francés que significa “entrenamiento” y su propósito es fortalecer y suavizar el caballo mientras se mantiene un comportamiento tranquilo y atento. La Pirámide de entrenamiento ofrece a los jinetes un sistema progresivo e interrelacionado mediante el cual desarrollar el caballo a lo largo del tiempo.

Pirámide de entrenamiento Caballo

Actualmente, la doma competitiva implica niveles progresivamente difíciles que incorporan múltiples pruebas dentro de cada nivel. Cada prueba es una serie de movimientos que deben ser realizados por el caballo y el jinete. Cada movimiento es calificado por un juez en una escala de 0-10. También se escriben pruebas especiales para el estilo libre musical, la cría de caballos deportivos y actuaciones que incorporan múltiples caballos y jinetes.

 

Disciplinas de la Equitación Olímpicas

Equitación Olimpica

Doma Clásica: Consiste en realizar una serie de movimientos de gran dificultad que, aunque son movimientos naturales del caballo, requieren de mucho entrenamiento y preparación tanto del caballo como de su jinete. Es fundamental la armonía entre el jinete y el caballo para poder realizar estos ejercicios establecidos previamente.

Concurso Completo: En esta disciplina se practican a lo largo de tres días y con el mismo caballo las disciplinas de Doma, Saltos en Pista y Cross. El primer día es para la Doma, el segundo día la Prueba de Fondo y el tercer día la prueba de Saltos en Pista.

Salto de Obstáculos: Consiste en hacer un recorrido a caballo por la pista con varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de derribo ni de rehuse. En las pruebas hay varios baremos, con cronómetro, caza, potencia, contrarreloj…

Paraecuestre: Desde el año 1996, la Doma Clásica Adaptada o Doma Paraecuestre es una disciplina Paralímpica. Los principios generales y la finalidad de la DCA son los mismos que los de la Doma Clásica, con la diferencia de que los jinetes y amazonas tienen alguna discapacidad y/o déficit de funcionamiento.

Disciplinas Hípicas No Olímpicas

Doma Vaquera
Doma Vaquera

Raid: En esta disciplina el caballo y el jinete ponen a prueba su velocidad, resistencia física, habilidad y psicología. Contra el tiempo y en los terrenos más diversos deben recorrer grandes distancias en un día. El jinete debe dosificar el esfuerzo y el ritmo del caballo, si al finalizar la prueba el caballo tiene las pulsaciones por encima de los permitido, el jinete es descalificado.

Doma Vaquera: Los ejercicios que se realizan en el campo cuando se trabaja con ganado vacuno son los que se deben realizar en el cuadrilongo.

Enganches: Esta disciplina tiene su origen en el concurso completo, con la diferencia de emplear un carruaje tirado por caballos o ponis. Existen tres categorías: Limoneras, un caballo, Troncos, dos caballos y Cuartas, cuatro caballos. El concurso completo de enganches está formado por tres pruebas, La Doma, El Maratón y finalmente la prueba de Conos o Manejabilidad.

Reining: Esta es una de las disciplinas de monta Western, se deben realizar una serie de maniobras que demuestren la habilidad del caballo. La velocidad y la atención del caballo son imprescindibles para esta prueba.

Ponis: En esta disciplina se emplea la lógica de que los niños monten en caballos de pequeño tamaño. Dentro de esta actividad esta tanto la equitación base, como la alta competición de saltos o completo.

Trec: En esta disciplina se realizan rutas o recorridos ecuestres por el campo y se premia la habilidad del jinete.

Horseball: Juego con dos equipos, cada uno de ellos con 6 jugadores, 4 en pista y dos de reserva. Objetivo: conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario.

Volteo: Se puede definir como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo,  el caballo es dirigido por un conductor “a la cuerda”. Un deporte altamente competitivo.

Equitación de Trabajo: llamamos así al proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el fin de potenciar sus habilidades y destrezas. La competición tanto individual como en equipos, consiste en realizar 4 pruebas: Manejabilidad, Velocidad, Doma y Apartado de Vacas

Paseo a Caballo: vale, no es una disciplina olímpica, ¿pero quien no disfruta de un tranquilo paseo a caballo por el campo? y quien sabe, quizá poco a poco a base de pasear, adquieras la destreza necesaria para más adelante atreverte con una gran ruta a caballo por la naturaleza.

Doma Clásica y otras Disciplinas de Equitación
4.2 (83.64%) 22 votos