Saltar al contenido

Equipación Básica del Jinete

Equipación Básica del Jinete de Equitación

Equipamiento Hípico Básico

La equipación hípica va mucho más allá de la estética, recuerda que la equitación es un deporte y como tal requiere de movimientos y ejercicios y no está exento de molestias y lesiones. El vestuario del jinete está diseñado tanto para facilitar el movimiento como para proteger de posibles daños, si además, conseguimos un equipo bonito y bien coordinado, nos sentiremos genial, cómodos y seguro

¿Cúal es la Equipación Básica para Montar a Caballo?

El accesorio fundamental, imprescindible y de uso obligatorio es el casco hípico. Lo consideramos tan sumamente importante, que tiene su propia página “Los Mejores Cascos de Equitación Según Disciplinas

En el mercado dispones de cascos de equitación homologados y de todos los precios para que compres el que más se adapte a tu presupuesto.

Botas para Montar a Caballo

No vale cualquier calzado, las botas de montar a caballo están estudiadas y diseñadas para que cumplan principalmente una función, Seguridad. Deben proteger los tobillos y la zona de los gemelos sin restar movilidad, evitar que el pie quede atrapado en el estribo en caso de caída, e impedir enganchones con la montura.

Botas de Caña Alta, pueden ser de plástico, caucho o cuero. Las botas más baratas para montar a caballo son sin duda las de plástico, bastante incomodas por el sudor que provocan sobre todo en verano. La mejor opción, las botas de equitación de cuero, se adaptan mejor al pie, son más cómodas y duran muchos años.

Botas de Montar a Caballo
Botas de Caña Alta

Botines y Polainas, la función es la misma que la de las botas de caña alta, aunque muchos jinetes los prefieren por que consideran que son más cómodos y flexibles. Hay polainas de cuero, sintéticas, de colores… para que elijas la que más te guste.

Botines y Polaina de montar a caballo
Botines con Polaina sintética

Calcetines para montar a caballo, necesarios para evitar las rozaduras de la bota o polaina y con refuerzos en talones y punteras.

Calcetines para equitación
Calcetines para equitación

Chaleco Protector

Chaleco protector de equitación
Chaleco Protector del Jinete

Body protector hípico, artículo de seguridad para la columna del jinete en caso de caída. Debe estar homologado conforme a la normativa  UNE-EN 13158: 2009,  es obligatorio en concurso completo y carreras. Además de cumplir con su función de seguridad es importante que los chalecos de equitación sean cómodos, transpirables y queden ceñidos al cuerpo.

La seguridad no está reñida con la elegancia, elige un chaleco seguro y bonito.

Pantalón de Equitación

Pantalón de Equitación
Pantalón de Equitación

En el mercado hay disponibles muchos  pantalones de equitación, también llamados Breeches. Un pantalón para montar a caballo debe ser ceñido para evitar enganches, sin costuras que molesten, elástico para que facilite los movimientos del jinete y de material resistente para evitar el desgaste por el rozamiento continuo. Lo fundamental es la comodidad

¿Qué pantalón de montar a caballo necesitas? Uno de tiro alto que  proteja los riñones, tiro bajo para que la cintura y el botón no molesten, con culera de cuero para un mayor agarre a la silla…

Guantes

Guantes de Equitación
Guantes de Equitación

Los guantes de montar a caballo no son obligatorios pero sí muy necesarios si queremos evitar las rozaduras de las riendas, callosidades si montamos mucho a caballo y protegernos del frío en invierno.

Los guantes de equitación deben ser cómodos, elásticos, ajustados y con buena adherencia para que no resbalen las riendas.

Están disponibles en muchos modelos y colores para que tu equipación sea perfecta, tanto a nivel práctico como estético.

Equipación del Jinete para Concurso de Doma

¡Nos vestimos de bonito! Nos vamos de concurso y para ello el Reglamento de Doma 2016 establece que la vestimenta del jinete para concursar sea:

  • Casco homologado, obligatorio hasta los 21 años para jinetes y amazonas y para mayores de 21 años que compitan con caballos hasta 6 años.
  • Casco, Chistera o Bombín: Color negro o del mismo color que el frac o la chaqueta.
  • Chaqueta o Frac: de color negro, azul oscuro o cualquier otro color oscuro que se adapte a la normativa. Ambos pueden llevar rebordes que contrasten.

Mirad el Frac para competición BVertigo SANZY, elegante frac de mujer para consurso, fabricado en lana con forro de satén. Ribete en contraste en el cuello y botones dorados.

Descripción Técnica: 70% lana, 25.5% poliéster, 0.5% Clacarbo. Fibra electrostática.4.4 lycra. Lavar en seco.

Equipación para Concurso de Doma
Equipación para Concurso de Doma
  • Breeches: de color blanco o blanco roto.
  • Camisa: De cualquier color siempre que tenga el cuello blanco.
  • Corbata o Plastrón: De color blanco, blanco roto o del mismo color que el frac o la chaqueta.
  • Guantes: Blanco, blanco roto o del mismo color que la chaqueta o el frac.
  • Botas: Color negro o del mismo color que la chaqueta o el frac.
  • Espuelas: Son obligatorias, salvo que se diga lo contrario en el texto de la reprise. Deben adaptarse a la normativa.
Equipación Básica del Jinete
4 (80.42%) 48 votos